100%

Capaces

Mar 10

Atrayendo el talento de las mujeres a la industria

Año tras año, coincidiendo con el 8 de marzo, en Lantegi Batuak ponemos el foco en la situación de las mujeres con discapacidad.  La razón es obvia. Si en pleno 2020, las mujeres tienen que seguir reivindicando una igualdad real en todo el planeta, las que tienen una discapacidad recuerdan que, en su caso, los muros a derribar son aún más altos.

Esta es una realidad que en Lantegi Batuak es bien sabida. Aunque hace ya muchos años que se trabaja por redoblar el esfuerzo para la inclusión laboral de las mujeres, fue a través del Plan de Igualdad cuando comenzaron a articularse las acciones encaminadas a minimizar la brecha de género: un ejemplo es la formación que comenzó este febrero, dirigida a mujeres con discapacidad, en un sector con oportunidades de empleo pero tradicionalmente masculinizado como la Electrónica.

Durante un curso que cuenta con 310 horas de formación técnica y 50 de formación trasversal, 11 mujeres muy diversas y con diferentes experiencias vitales y profesionales, se han lanzado a obtener un certificado profesional en Operaciones Auxiliares de Montaje y Mantenimiento de Equipos Eléctricos y Electrónicos.

Desde BBK Servicio de Apoyo a la Empleabilidad, el equipo de Lantegi Batuak encargado de seleccionar a las mujeres candidatas a participar, afirman “que fue un objetivo marcado desde el principio, al ver que la situación de partida de la lista de espera es muy desigual”: actualmente, del total de las personas con discapacidad que hay en dicha lista, 285 son hombres y 172 mujeres. En el área Industrial de Lantegi Batuak, además, de las 1.193 personas que trabajan, sólo 355 son mujeres.

Son datos que reflejan lo que también es una realidad en la sociedad en general. Todavía hoy, las mujeres son minoría en actividades industriales.

Esta necesidad de promover el empleo de las mujeres en sectores masculinizados se une al objetivo fijado desde el programa Lan Eskola, que es impulsar una formación encaminada al empleo, y a uno de los retos fijados en el II Plan de Igualdad de Lantegi Batuak, que es el empoderamiento a través de su capacitación profesional.

Política de privacidad Política de cookies