100%

GAI

Feb 08

Agur eta ohore

Edurne Elorriaga Zugazaga

El pasado 18 de enero, falleció Edurne Elorriaga Zugazaga. Era una bermeana ejerciente, solidaria, inconformista, idealista y luchadora. Empezó su andadura como trabajadora social en 1977, en la Asociación vizcaína a favor de las personas con discapacidad intelectual, Gorabide, y, desde su origen en 1983, fue alma mater de Lantegi Batuak, el proyecto social, vital y empresarial que siempre llevó en su corazón.

Soñó con transformar la sociedad, pero nunca le gustó quedarse en el plano de la utopía. Era una visionaria que, además, tuvo la fuerza y la capacidad para arrastrar a muchas personas y voluntades hacia lo que consideraba de justicia.

Hoy, su legado se puede ver con absoluta naturalidad en cualquier pueblo de Bizkaia, empezando por el suyo. Ahora nos parece de lo más normal ver a una persona con discapacidad intelectual trabajando en una conservera o limpiando una escuela.

Muchos de los avances que hoy sentimos como propios, de elementos que cohesionan nuestra sociedad como ninguna otra, que reivindican la inclusión, social y laboral, de las personas con discapacidad intelectual en Bizkaia, han bebido de su visión y perseverancia.

Empezando por la reivindicación para las personas con discapacidad intelectual, de una ciudadanía plena en dignidad.  Continuando por plantear su derecho al trabajo, por demostrar sus capacidades laborales, por la visibilización y participación comunitaria, desde una ética en la intervención social, hasta la consecución de derechos y servicios sociales, la individualización de los apoyos y el logro de una mejor calidad de vida e incluso el derecho a un envejecimiento activo, como cualquier persona.

No es poca herencia la dejada por alguien que quería pasar desapercibida por la vida, que le gustaba más hacer que aparecer y que se conformaba con disfrutar en compañía de sus amigas y amigos, que se contaban por decenas, dentro y fuera del trabajo. Nos queda el legado, el recuerdo y el akuilu, porque siempre nos recordará todo lo que queda por hacer para alcanzar la igualdad real y la inclusión efectiva.

Agur eta ohore, tovarich.

Pribatutasun politika Cookien politika