100%

GAI

Jun 24

Unai rompe barreras

Unai Serrano Etxeberria es un pionero. Es una persona con daño cerebral que estudió FP y consiguió, con gran esfuerzo, el título de Auxiliar de Enfermería.

Se presentó a las oposiciones de Osakidetza, a través del turno de reserva para personas con discapacidad, y aunque no sacó plaza, quedó en listas para la bolsa de trabajo.

Preparar esta oposición no fue fácil, ya que en el turno de reserva no se adaptan las pruebas específicamente para las personas con discapacidad intelectual o con daño cerebral, sino que tienen que competir con personas con discapacidades físicas y/o sensoriales.

Ya ha trabajado haciendo varias sustituciones en Osakidetza pero, ahora, ha empezado a trabajar con un contrato de tres meses en un hospital grande, el Hospital de Galdakao. Este era un reto muy importante para Unai, ya que trabajaba por primera vez en un hospital grande y pensó que igual necesitaba apoyo para que su inclusión laboral fuese óptima.

Por eso solicitó la colaboración de Lanerako, el programa de empleo con apoyo de Lantegi Batuak y nos pusimos manos a la obra

Un preparador laboral del programa, Josu Pujana, le está ayudando en el proceso desde el pasado día 5 de junio. Además, también contó, en este acompañamiento, con el apoyo de una persona del propio hospital, ya que Josu, el preparador de Lanerako, no podía acceder a muchas de las áreas y procesos de trabajo.

Por el momento, todo está saliendo bien, sus compañeros y compañeras de trabajo están implicándose en facilitar su encaje en el equipo y Unai sigue rompiendo barreras.

La de Unai es una historia especial, porque no es fácil encontrar experiencias similares en su sector. Sin embargo, a través de nuestro programa Lanerako, podemos decir que contamos con muchas experiencias de personas que ya están trabajando en empresas ordinarias, demostrando que la inclusión social y laboral es posible.

Pribatutasun politika Cookien politika