100%

Capaces

Mar 16

Situación actual

La situación actual es muy cambiante y puede variar entre Comunidades Autónomas. Los cambios se dan más o menos cada dos semanas, pero te resumimos qué pasará en Euskadi hasta el 21 de junio:

  • Estado de Alarma: continua hasta las 00:00 horas del día 7 de junio de 2020.
  • Servicio Ocupacional: el 18 de mayo comenzó el retorno progresivo del Servicio Ocupacional. Poco a poco las personas usuarias iréis volviendo a vuestros centros. Así podremos adaptarnos, tanto tú como el equipo de profesionales y los centros, a la nueva situación, de forma paulatina y segura.  Cuando llegue el momento de volver a tu centro, no te preocupes, te avisaremos. Si quieres conocer toda la información disponible hasta el momento, pincha aquí.
    Si todavía no vuelves, cuentas con el Apoyo Sociolaboral Virtual, donde recibirás apoyo sociolaboral a distancia: online, telefónico, comunitario… En este apartado encontrarás recursos para que puedas continuar tus rutinas y te mantengas activx.
  • Desescalada (vuelta progresiva a la normalidad): en Euskadi nos encontramos en la Fase 2 de la desescalada. A continuación, te explicamos las principales preguntas que puedes hacerte:

¿Puedo moverme dentro mi provincia con libertad?

Puedes moverte dentro de tu municipio de residencia sin limitación de distancia y puedes ir a otros municipios dentro de Bizkaia. Si vives en Ermua, sí podrías ir a Eibar aunque sea Gipuzkoa. Aunque se pueda, se recomienda limitar al máximo los desplazamientos. Recuerda respetar el distanciamiento social de 2 metros y que cuando no es posible mantenerlo, tienes que llevar puesta la mascarilla. Las medidas de higiene personal siguen: lávate frecuentemente las manos, no te toques los ojos, nariz o boca y si tienes que toser o estornudar, hazlo en tu codo (no te tapes la boca con la mano) . Además, puede haber restricciones de horario para las salidas, sigue leyendo para saber más.

¿En qué horario puedo salir a la calle?

Puedes salir a cualquier hora, en esta fase se han eliminado las restricciones horarias. Sin embargo la franja horaria de 10:00 a 12:00 y de 19:00 a 20:00 se mantiene reservada preferentemente para los mayores de 70 años. Aunque tú también puedas salir a la calle en ese mismo horario, procura no hacerlo si puedes evitarlo y planifica mejor tus salidas.

En municipios de población menor a 10.000 habitantes, no se aplicará esta  franja horarias.

¿Puedo pasear o hacer ejercicio con compañía?

Sí, pueden acompañarte todas las personas que viven en tu mismo domicilio o tu persona cuidadora.

¿Puedo ir al polideportivo o a la biblioteca?

Las bibliotecas, museos, locales y establecimientos en los que se desarrollen actos y espectáculos culturales se podrán ir abriendo en la fase actual aunque con un aforo limitado. Mientras tanto puedes seguir disfrutando de la oferta de ocio online.

Los polideportivos también  se podrán abrir en esta fase con un aforo limitado, tendrás que informarte en tu municipio.

¿Puedo quedar con amigos o familiares en mi casa?

Si, en grupos de hasta 15 personas y manteniendo siempre las medidas y distancias de seguridad.

¿Puedo ir a la playa?

Sí, puedes ir, puedes pasear, nadar, correr, practicar otros deportes, darte un chapuzón y quedarte a tomar el sol. Recuerda que las playas tendrán un aforo limitado para garantizar las distancias de seguridad.

¿Puedo utilizar el transporte público?

Puedes utilizarlo, pero es obligatorio el uso de mascarillas. En los autobuses, al menos en Bizkaibus y Bilbobus, la puerta delantera por la que solías subir está bloqueada para proteger a la persona que conduce, por lo que ahora se entra por la puerta trasera. Por ese motivo solo se puede pagar con la tarjeta Barik, no olvides que tienes que validarla igual que siempre.

¿Puedo ir a cafeterías o bares? 

Puedes ir a recoger platos preparados, pero si quieres quedarte, sólo puedes estar en las mesas de la terraza y en las que haya dentro del bar o cafetería. No puedes estar en la barra y tienes que esperar a que te indiquen que la mesa esta libre. Una vez te sientes, espera a que te atiendan, no puedes pedir en la barra. Si vas en grupo, sólo podéis ser 10 personas en la mesa y tendréis que respetar la separación de 2 metros con el resto de mesas.

Si todo sigue según lo previsto, las fechas de las siguientes fases son:

  • Fase 3: del 8 al 21 de junio

Mantendremos toda la información actualizada, ¡cuídate mucho y sigue las medidas higiénicas!

Política de privacidad Política de cookies