100%

Capaces

Mar 26

Situación actual

Actualmente estamos en estado de alarma. No se puede salir del municipio salvo por las causas autorizadas (trabajar, acudir al médico, por cuidado de personas dependientes, etc.), no se puede salir de casa desde las 23:00 hasta las 6:00 (salvo por las causas autorizadas) y el grupo máximo autorizado para reunirse es de 6 personas.

Obligatoriedad de la mascarilla: sigue siendo obligatoria aunque respetemos la distancia interpersonal. Es obligatoria en la calle, al aire libre, en espacios cerrados de uso público o abiertos al público donde se pueda coincidir con otras personas.

Servicio Ocupacional: el 18 de mayo comenzó el retorno progresivo del Servicio Ocupacional. Poco a poco las personas usuarias iréis volviendo a vuestros centros. Así podremos adaptarnos, tanto tú como el equipo de profesionales y los centros, a la nueva situación, de forma paulatina y segura.  Cuando llegue el momento de volver a tu centro, no te preocupes, te avisaremos. En caso de urgencia social contacta con Lantegi Batuak para activar la plaza ocupacional. Si quieres conocer toda la información disponible hasta el momento, pincha aquí.
Si todavía no vuelves, cuentas con el Apoyo Sociolaboral Virtual, donde recibirás apoyo sociolaboral a distancia: online, telefónico, comunitario… En este apartado encontrarás recursos para que puedas continuar tus rutinas y te mantengas activx.

¿Puedo moverme con libertad?

No podemos salir a la calle desde las 23:00 hasta las 6.00 y tampoco podemos salir del pueblo en el que vivimos (solo para ir al médico, trabajar, estudiar, ir al veterinario de manera urgente o cuidar de personas mayores, dependientes, menores o con discapacidad, entre otras).

¿Puedo juntarme con mi familia y amistades?

Sí puedes, aunque no es recomendable por la alta tasa de contagios que hay en estos momentos. Si aún así quieres hacerlo, sólo os podéis juntar 6 personas. Si no convivís en la misma casa es más que recomendable el uso de mascarilla, aunque mantengáis la distancia de seguridad entre personas, y es muy importante ventilar la habitación. Recuerda también mantener la higiene de manos.

¿Tengo que seguir llevando mascarilla?

El uso de mascarilla es obligatorio y no llevarla supone una multa. Recuerda que las pantallas de protección no sustituyen a las mascarillas. Pero si tienes problemas respiratorios, causas de salud justificadas o que por tu tipo de discapacidad o dependencia no está recomendado el uso de la mascarilla, no te exigen que la lleves (debes tener un certificado o justificante).  Tampoco es obligatorio que la lleves si estás realizando una actividad incompatible con el uso de la mascarilla (comer, beber, correr, practicar ciclismo, etc.).

Las medidas de higiene personal continúan: lávate frecuentemente las manos, no te toques los ojos, nariz o boca y si tienes que toser o estornudar, hazlo en tu codo (no te tapes la boca con la mano).

¿Puedo utilizar el transporte público?

Puedes utilizarlo, pero es obligatorio el uso de mascarillas. Está terminantemente prohibido comer dentro del transporte público. En la mayoría de los autobuses sólo se puede pagar con la tarjeta Barik, infórmate bien antes.

¿Puedo ir a polideportivos, piscinas, bibliotecas, museos, auditorios, bares, …?

La recomendación actual es mantener al mínimo todas las actividades no indispensables.

Las bibliotecas, museos, locales y establecimientos en los que se desarrollen actos y espectáculos culturales están abiertos pero con restricciones de aforo.

Los polideportivos y piscinas municipales también tendrán un aforo limitado, tendrás que informarte en tu municipio.

En los bares, txokos y establecimientos hosteleros en general, hay que respetar la distancia de metro y medio con el resto de personas. El consumo será siempre sentado en mesa, está prohibido consumir en la barra. El uso de la mascarilla será obligatorio en todo momento, salvo el momento expreso de la consumición. Los propios establecimientos indicarán cualquier particularidad que les pueda afectar sobre el aforo y otras circunstancias. Es importante recordar que no se puede beber en la calle (fuera de las terrazas autorizadas).

Política de privacidad Política de cookies