100%

Capaces

Feb 24

2015, el año del empleo con apoyo

Lanerako Programade Empleo con Apoyo en Bizkaia

En el año 2015, 29 personas con discapacidad y 15 empresas se han incorporado a nuestro Programa Lanerako de Empleo con Apoyo. Las empresas que han confiado en Lanerako para realizar nuevas contrataciones en 2015 han sido Izar Cutting Tools, Carrefour Erandio, Ambulancias Bizkaia, Darrait, Decathlon Barakaldo, Biolan, AKI Bricolaje, Eroski Leioa, Supermercados Día, Hospital OSI Barrualde Galdakao, Eroski Artea, Estampaciones Iru, CEL Technologies Systems, Eurest Euskadi y una de las principales cadena textiles situada en Portugalete.

Gracias a estas empresas y a las que han apostado por contratar a personas con discapacidad en los 21 años que Lanerako  lleva en funcionamiento, el programa ha posibilitado más de 350 inserciones en 162 empresas de Bizkaia, con una apuesta firme por el empleo estable. De este modo, de los 92 contratos vigentes actualmente, el 80% son de carácter indefinido y el 20% restante son contratos estables de fomento.

Satisfacción sobre el empleo con apoyo

Desde 1999, dentro de nuestro plan de mejora continua, realizamos encuestas de satisfacción sobre el programa Lanerako de empleo con apoyo. En la última que realizamos a las personas con discapacidad contratadas, sus familiares y las empresas, más del 90% afirmaban tener un alto grado de satisfacción general.

¿En qué consiste el programa Lanerako?

El programa Lanerako incluye la asesoría a empresas sobre la contratación de personas con discapacidad, facilita la tramitación de ayudas en la administración pública, analiza el puesto a ser ocupado, selecciona candidaturas y realiza la formación y seguimiento de las personas trabajadoras.

En las distintas fases de adaptación al empleo ordinario, cada persona con discapacidad intelectual cuenta con el apoyo de una persona de Lantegi Batuak que le prepara y forma laboralmente. Este apoyo se retira de forma progresiva, y en función de cada persona, hasta pasar a la fase de seguimiento que durará mientras se mantenga el puesto de trabajo.

¿Quién apoya el programa?

Este programa de empleo con apoyo es financiado por Lanbide, Servicio de Empleo del Gobierno Vasco, dentro de las dinámicas de las políticas activas de empleo encaminadas a mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad. Asimismo lo cofinancia el Programa Incorpora de La Caixa, dentro de su Red Euskadi y hemos contado con la colaboración del Programa Juntos Somos Capaces de la Fundación Mapfre.

Legislación y ayudas existentes

Según la actual legislación, la Ley general de discapacidad (la antigua LISMI), las empresas de 50 o más trabajadores deben contratar un 2% de trabajadores con discapacidad. La ley contempla, de manera excepcional, el cumplimiento de unas medidas alternativas. Entre ellas se encuentra la realización de un contrato mercantil o civil con un centro especial de empleo o la realización de donaciones y acciones de patrocinio para el desarrollo de actividades encaminadas a la actividad laboral e impulso del empleo para las personas con discapacidad.

Si tu empresa está interesada en contratar a una persona con discapacidad en Bizkaia, no dudes en contactar con el equipo de Lanerako en el teléfono 94 694 13 41 o en lanerako@lantegi.com.

Política de privacidad Política de cookies